Darío Castrillón Hoyos
Darío Castrillón Hoyos fue un cardenal colombiano (nacido el 4 de julio de 1929 en Medellín y fallecido el 18 de mayo de 2018) muy influyente en la Iglesia Católica.
Se formó en derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y también estudió sociología en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Fue ordenado sacerdote en 1952 y más tarde se convirtió en obispo coadjutor de Pereira (Colombia), donde ejerció hasta convertirse en arzobispo de Bucaramanga.
En 1998 fue designado cardenal por Juan Pablo?II y nombrado Prefecto de la Congregación para el Clero. Además, desde el año 2000 hasta su retiro fue presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, encargada de las relaciones con comunidades católicas tradicionales.
Era conocido por su cercanía pastoral: durante su etapa en Colombia actuó con valentía para ayudar a los más pobres y dialogó con figuras difíciles para llevar caridad. A lo largo de su vida fue una figura clave en la curia romana y en temas relacionados con los sacerdotes y la liturgia tradicional.