Etsuro Sotoo
Etsuro Sotoo es un escultor japonés nacido en 1953 en Fukuoka, muy ligado a la obra de la Sagrada Familia en Barcelona. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Kioto, y en 1978 llegó a España fascinado por el templo de Gaudí; poco después empezó a trabajar allí como picapedrero.
A lo largo de su carrera ha creado más de 500 esculturas para la Sagrada Familia: entre ellas, ángeles músicos, niños cantores y cestas de frutas para los pináculos, además de diseñar las puertas de la fachada del Nacimiento, decoradas con vegetación e insectos. Sotoo también ha restaurado esculturas dañadas durante la Guerra Civil y trabaja en otras piezas simbólicas para el templo, respetando el criterio proyectual de Gaudí.
A nivel internacional, ha realizado esculturas en Japón (como "Nacimiento" o "Cinco elementos") y en Italia, por ejemplo, es autor del ambón de la Catedral de Florencia. Su fe cristiana ha marcado su trayectoria: se convirtió al catolicismo inspirado por Gaudí y su arte, lo que aporta una dimensión espiritual muy profunda a su obra.
Con Ediciones Palabra ha colaborado en el libro De la piedra al Maestro, una conversación con el arquitecto José Manuel Almuzara en la que Sotoo relata su vida, su proceso artístico, su espiritualidad y su vínculo con Gaudí. Recientemente ha sido reconocido con el Premio Ratzinger (2024), un galardón que destaca su contribución al arte desde una profunda inspiración cristiana.