Evelyn Waugh

    Evelyn Waugh

    Evelyn Waugh (1903-1966), nacido en Hampstead (Londres), hijo de un conocido editor y crítico literario, se convirtió en uno de los más admirados escritores ingleses, a lo largo de una vida en la que atravesó momentos de "pereza, disolución y derroche", como él mismo dijo, tras sus años de Oxford, donde conseguirá brillantes calificaciones, cursando Historia.

    En 1930, después de haber abandona­ do su vida cristiana, retornó a ella y fue admitido en la Iglesia católica; se casó con Laura Herbert, de familia conversa, y tuvieron seis hijos. Alcanzó, desde muy pronto un éxito literario poco común con Decadencia y caída (1928), que se incrementó con la publicación de novelas como Cuerpos viles, Merienda de negros, Noticia bomba, fruto de sus viajes a África como corresponsal de guerra. Tras la segunda guerra mundial, en la que participó como capitán, escribió su trilogía Espada de honor, y la famosa novela Retorno a Brideshead, llevada al cine.

    Pero Waugh puso especial cariño en dos biografías: Helena, novela dedicada a la madre del emperador Constantino, y ésta documentada biografía de su amigo Ronald Knox -que se traduce, por primera vez, al castellano-, donde volcó su extraordinaria calidad literaria para describir la sensibilidad y el estilo de un profesor y escritor que vivió en el corazón de Oxford durante casi medio siglo y que estuvo dotado de unas cualidades morales muy atractivas.