Maximiliano Kolbe

    Maximiliano Kolbe

    Maximiliano María Kolbe (nacido como Raymund "Rajmund" Kolbe, Polonia, 1894-1941) fue fraile franciscano conventual, sacerdote, misionero y mártir.

    Desde niño sintió una profunda devoción por la Virgen María y afirmó haber soñado con dos coronas: una blanca (pureza) y otra roja (martirio), y aceptó ambas. En 1910 ingresó en la Orden Franciscana, adoptando el nombre religioso de Maximiliano y profesando votos en 1914. Fue ordenado sacerdote en 1918.

    Kolbe fundó la Milicia de la Inmaculada, una asociación para la consagración a María, y promovió su apostolado por medio de publicaciones, radio y misiones. También fundó la "Ciudad de la Inmaculada" en Niepokalanów (Polonia), que llegó a ser un importante centro de evangelización.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, Kolbe se ofreció voluntariamente para morir en lugar de otro prisionero en el campo de concentración de Auschwitz. Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II en 1982 como mártir del amor y la caridad.

    Es venerado como santo por su sacrificio, su entrega total a Dios y a los demás, y es considerado modelo de caridad y fe.